La defensa del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno pidió a la Cámara 1ª de lo Penal resolver a la mayor prontitud un recurso de apelación presentado por la captura y detención, del referido acusado.
El coronel continua en detenido en una guarnición militar por la condena de 30 años que le impuso el Juzgado Cuarto de lo Penal en 1992, por haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en noviembre de 1989, en el interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Sin embargo, dicha condena fue suspendida por la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, 14 meses después de haber sido emitida. A pesar de ello, en julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, la condena volvió a quedar en firme.
Benavides fue capturado a inicios de 2016, junto a cuatro de los 17 militares acusados de participar en la masacre de los jesuitas perpetuada el 16 de noviembre de 1992 cuando elementos militares ingresaron al recinto universitario y asesinaron a los españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López y López; además de su colaboradora y a la hija de esta Elba y Celina Ramos.