El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana hizo un llamado a los partidos políticos para que reformen la Ley de los Partidos Políticos con el fin de evitar que dichas instituciones reciban aportaciones de origen ilícito.
La reciente investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) dio como resultado que parte de la campaña de 2015 del Partido de Concertación Nacional (PNC) recibió $50,000 en efectivo más $2,088 en especies de la empresa Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., asociada al empresario acusado de lavado de dinero y activos y ligado al Cartel de Texis, José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.
Para garantizar que los partidos políticos no reciban donaciones de este tipo, Acción Ciudadana pide que los donativos hechos por personas investigadas o procesadas por delitos de corrupción o crimen organizado sean prohibidos.
Además, exige que toda donación superior a los $5000 debe ir bajo el juramento que el origen de ese dinero es totalmente lícito. Actualmente, la ley no contempla que las donaciones deben ir juramentadas.