La fiscal Stella Llorente pidió el jueves la reapertura de las investigaciones judiciales respecto a unos asaltos cometidos en los años 80 y 90, luego de que denuncias periodísticas señalaran que tales atracos sirvieron para financiar al Movimiento de Liberación Nacional y al Movimiento de Participación Popular, los sectores políticos del expresidente uruguayo José Mujica.
La decisión de abrir o no el caso dependerá ahora del juez actuante. Ayer en el Parlamento, Mujica, que ocupa una banca de senador, admitió que “tres o cuatro” militantes de su organización podrían haber participado de los asaltos, pero lo adjudicó a gente que se apartó de la disciplina partidaria y que actuó sin su conocimiento.
“Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista, pero naturalmente hoy todas son hipótesis”, afirmó Mujica en el Senado.
En abril, la periodista María Urruzola publicó un libro sobre el fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los líderes históricos de la guerrilla tupamara, en el que entrevistó de manera anónima a uno de los supuestos asaltantes que actuaron en los años 80 y 90, cuando los tupamaros decían haber abrazado el sistema democrático y no tener ninguna actividad armada.