Piden que CICIES investigue a exgobernador de Ahuachapán en gobierno del expresidente Funes

Por Redacción UH

Afectados de un posible caso de corrupción por la simulación de una deuda de más de $4.3 millones, en la que estaría involucrado un exfuncionario del Gabinete del expresidente Mauricio Funes, piden que la CICIES comience a investigar, una vez inicie de lleno sus operaciones en el país.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue lanzada por el Presidente Nayib Bukele el pasado viernes, con la premisa de desenmascarar a los corruptos que se han aprovechado del Estado.

Personas ligadas al caso en el que se procesa a Herbert Osmín Mérida Elías, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de simular una deuda de $4.3 millones de dólares, en complicidad con el exgobernador de Ahuachapán Edgar Mauricio Perdomo Góchez, piden que la CICIES actúe para develar a los corruptos.

Según la FGR, Mérida Elías emitió pagarés por un monto de $4.3 millones a favor de la empresa SEGAPRO S.A. de C.V., cuyo representante legal era Pérdomo Góchez, cuando fungió como gerente general de UNIGAS.

La investigación fiscal, que lleva el caso, sostiene que hubo un acuerdo entre Mérida Elías y Pérdomo Góchez para lavar esos $4.3 millones, ya que el dinero no fue a parar a las cuentas de SEGAPRO.

El Ministerio Público sostiene que Mérida Elías no tenía las facultades para emitir y firmar esos pagarés, así como SEGAPRO que no tenía la capacidad económica para asumir esa deuda.

SEGAPRO lleva adelante un juicio mercantil para cobrar a UNIGAS el monto total de los pagarés más los intereses.

Mérida Elías, quien fue extraditado de Guatemala, enfrente cargos penales de administración fraudulenta y falsedad ideológica.

Comentarios

comentarios