Organizaciones sociales agrupadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) a que profundice en la investigación sobre el manejo irregular de $10 millones de dólares donado por Taiwán para los damnificados del terremoto del 2001, cuyo principal implicado fue el fallecido expresidente Francisco Flores.
Según el denunciante Leonel Flores, por el caso son vinculados al menos 15 militantes o funcionario del gobierno de Flores y del partido ARENA, quienes habrían participado en el desvío del fondo desde el Ejecutivo al instituto político.
«Eduardo Berdugo, Antonio Salaverría, Eduardo Zablah Touché y Roberto Murray Meza», entre otros, se encontraban «estrechamente relacionados con la cuenta (00000022010320) del partido ARENA», declaró.
Por su parte, Óscar Amaya, otro de los representantes de Asgoju, durante el juicio contra expresidente Flores, se determinó «que había más personas involucradas» por lo que decidieron interponer una nueva denuncia en la Fiscalía.
«Lastimosamente el anterior fiscal Luis Martínez no tomó a bien las recomendaciones de estos dos jueces y por eso venimos a presentar para que se abra un expediente nuevo, completamente diferente al caso del expresidente Flores, pero que guardan estrecha relación en cuanto al manejo de los fondos», explicó.