La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla una solicitud para que Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Comercio e Industria durante el gobierno de ARENA, y su grupo familiar restituyan al Estado más de $129,000 por enriquecimiento ilícito.
El fiscal a cargo explicó que se están ejecutando medidas forzosas para dar cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de abril de 2023, la cual ordena a Jaco de Magaña devolver $90,281.09. La exfuncionaria no pudo justificar cinco irregularidades relacionadas con depósitos bancarios, cuentas de ahorro, compra de vehículos y pagos de préstamos durante su gestión entre 2004 y 2009.
En el mismo proceso, su esposo, Álvaro Alfredo Magaña Granados, fue condenado a reintegrar $36,116.39 por irregularidades en depósitos bancarios y desajustes entre sus ingresos y gastos. La investigación reveló inconsistencias financieras que tampoco pudieron ser justificadas.
Asimismo, la hija de la pareja, Mónica Alexandra Martínez Jaco, deberá devolver $3,100 por dos irregularidades vinculadas a depósitos y pagos de préstamos. La suma total que el grupo familiar debe restituir al Estado asciende a $129,497.48, en cumplimiento de la sentencia judicial que sanciona su enriquecimiento ilícito.