Miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos solicitaron a la Asamblea Legislativa, institucionalizar a dicho organismo, encargado de dar con el paradero de los niños desparecidos durante el conflicto bélico que tuvo una duración de 12 años.
El propósito de institucionalizar la Comisión es dotar de presupuesto propio a la entidad y por ende ser autónomo, ya que actualmente opera con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según explicó la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, la Comisión no pretende judicializar ningún caso ya que no son la Fiscalía, y sus intenciones son propiciar encuentros y sonrisas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, fue creada en el año 2010 mediante decreto ejecutivo y está conformada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez; el sacerdote Manuel Acosta, en representación de la Iglesia Católica y la procuradora de Derechos Humanos en su calidad de comisionada presidencial.
De Guevara, añadió que institucionalizar la Comisión también es una necesidad, debido a que se están quedando sin fondos al depender del presupuesto de cancillería.
La Comisión desde su creación ha recibido 295 casos de menores desaparecidos, solventando 76 situaciones.