La diputada por el departamento de La Libertad, Karla Hernández, pidió explicación por el trato preferencial que Ernesto Regalado O’ Sullivan ha recibido por parte del Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla en el decreto de ir a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras los otros acusados estarán en el centro penal La Esperanza, en Mariona.
Q alguien me explique, si el delito es el mismo, xq no mandan a Mariona también a Regalado? Es una burla a las víctimas! @FGR_SV
— Karla Hernández (@Kalehm) 8 de enero de 2017
Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que la resolución de enviar a Guardado a las bartolinas de la DAN y al resto a “Mariona” es “EXCLUSIVA del Juez” y la PNC nada ha enviado ningún informe que justifique el trato preferencial.
@PNC_SV no ha emitido ningún informe para que E. Regalado vaya a la DAN. Decisión de lugar de detención de un imputado es EXCLUSIVA del Juez
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) 8 de enero de 2017
Asimismo, Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER) señaló que dicha resolución es una clara muestra de impunidad en la justicia salvadoreña. La Institución exhortó a las autoridades competentes a combatir la impunidad al mismo tiempo que se ponía a su disposición.
Según el Juzgado, Regalado es considerado como una persona de alto riego, es decir que no es un ciudadano común, a diferencia de Maximiliano González (Gordo Max), Salvador Arévalo y Luis Alonso Marroquín, quienes fueron enviados a un centro penal común al ser «ciudadanos comunes».