Este viernes, con 57 votos la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen 19 favorable de la Comisión de Familia, que busca otorgar las funciones de la Oficina para Adopciones a la Procuraduría General de la República (PGR) por seis meses.
El dictamen fue acompañado por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
La diputada Mayteé Iraheta del Partido ARENA y secretaria de la comisión de la familia, remarcó sobre la necesidad en el país de agilizar los procedimientos para adoptar. Actualmente los procesos pueden llevar incluso años.
La Ley Especial de Adopciones, fue aprobada por el Legislativo en el 2016 y se prorrogó su entrada en vigencia para el 2017; la misma tiene por objetivo “regular la adopción como una institución que garantiza el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, asegurando su bienestar y desarrollo integral; así como el derecho de las personas mayores de edad que de acuerdo a esta Ley pueden ser sujetas de adopción”.
Según la Ley Especial de Adopciones, la OPA es la oficina especializada de recibir, tramitar y resolver administrativamente solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes, así como de atender procesos o diligencias que sean necesarios para tal fin; funciones que a partir de la entrada en vigencia de la disposición en mención, serán competencia transitoria de la PGR.
La Ley Especial de Adopciones, ha tenido atrasos en cuanto a su implementación, entre los factores destaca la falta de recursos.
La medida aprobada ; permite que la PGR asumirá directa y transitoriamente las funciones de la OPA, esto será mientras se cuente con recursos propios.