Los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales permitieron que El Salvador pagara, durante 2016, $262 millones menos en la importación de los derivados de esta materia prima, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
La fuente oficial indicó hoy, en un comunicado, que la factura petrolera costó $1,089.3 millones al cierre del año pasado, $262.6 millones menos que la cifra registrada en 2015. Esta reducción, destacó el Banco, benefició tanto a los hogares como a las empresas.
La reducción en la factura petrolera explica la caída en el costo de las importaciones durante 2016, indicó el BCR. Se compraron bienes del exterior por $9,854.6 millones, $560.8 millones menos que en 2015.
El desplome en el precio del petróleo inició en 2014 y se profundizó en 2015, y fue provocado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La producción estadounidense de petróleo de esquisto, según analistas, inundó el mercado, mientras la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguía sin acordar un recorte a la producción, un hecho que finalmente se concretó a finales de 2016.
El acuerdo para reducir la oferta de crudo, que entró en vigor el 1 de enero pasado, es la razón detrás de los recientes incrementos en el crudo, y que ya se trasladaron al mercado local a través de los precios de los combustibles.
En esta reducción de los precios del crudo también influyó la fortaleza del dólar, que hace menos atractivas a las materias primas que se negocian con la moneda estadounidense, como el petróleo, provocando que los precios de las mismas bajen.