El presidente de la Corte de Cuenta de la República (CCR), Rodrigo Antonio Barahona Escalante, podría continuar un periodo más al frente de la entidad que fiscaliza el uso de los recursos públicos. Sin embargo, varios señalamientos hacen ver al funcionario como la persona menos indicada para ostentar el cargo.
Según una publicación de El Faro, alrededor de seis funcionarios de la corte han hecho una serie de señalamientos contra el actual presidente entre 2005 y 2013. Todos han quedado reflejados en documentos internos.
En ellos se expresa que Barahona «no ha trabajado eficientemente» y que era merecedor no solo de una suspensión sin goce de sueldo por reiteradas falta, sino también de despido. A esto se suma que el funcionario tiene en su historial dos denuncias ante la Fiscalía, ambas hechas por su cónyuge, quien le acusó de “maltrato, amenazas y lesiones”.
Organizaciones sociales se han pronunciado, asegurando que históricamente la CCR ha sido una institución altamente “politizada e ineficaz” y todos los presidentes de la CCR electos por la Asamblea Legislativa fueron militantes o directivos de un mismo instituto político.
Barahona, en 2016 con el respaldo de todos los partidos políticos para terminar el periodo que empezó Johel Valiente, destituido por la Sala de lo Constitucional debido a que los diputados no acreditaron su independencia partidaria.
Hace unos días, fuentes revelaron a medios impresos que los partidos políticos El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) mantenían “intensas negociaciones” para llegar a un acuerdo sobre la terna de magistrados.
Entre las posibilidades se plantea reelegir a los actuales magistrados Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz; o reelegir a Barahona y Cunza, y nombrar como nueva magistrada a Patricia Bardales, jueza de Paz de Soyapango, San Salvador.
La fracción de GANA estaría apoyando la reelección de Barahona como titular, y el FMLN respaldaría a Cunza para que siga como primer magistrado.
Foto: EDH