El ministerio de Defensa de Perú declaró este miércoles un nuevo Estado de Emergencia con vigencia para los próximos 30 días, a causa de las fuertes protestas que ya han dejado seis muertos.
«Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del gobierno», dijo el titular de Defensa, Alberto Otárola.
«Quiero recordar que la declaratoria de estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilios, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, la libertad y seguridad personal», concluyó el funcionario.
Las protestas iniciaron luego que el expresidente -recién destituido- intentara disolver el Congreso, por lo que fue apresado, provocando fuertes movilizaciones por la incertidumbre política que se respira en el país.
Los movimientos populares produjeron un bloqueo al aeropuerto de la ciudad de Arequipa y barricadas en las carreteras de varias regiones de la nación suramericana.