La periodista española, Salud Hernández-Mora, colocó a El Salvador como un referente en la lucha contra el crimen organizado y las estructuras criminales con la inauguración de la nueva mega cárcel, denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
«¿Usted aplaudiría o repudiaría la nueva mega cárcel del presidente Nayib Bukele? Yo lo aplaudo, porque es pensar antes en las víctimas que en los criminales, y supone poner los derechos de los ciudadanos de bien por encima de los que cobijan a los que matan, secuestran, extorsionan, roban y reclutan niños», inicia Hernández-Mora en un video donde pone el ejemplo de El Salvador en la lucha contra las pandillas MS-13 y barrio 18.
«Por supuesto que el impresionante Centro de Confinamiento del Terrorismo no es ninguna solución mágica, pero es una buena herramienta y manda un mensaje contundente: No se aceptan ni justifican las bandas criminales, no se les regala curules ni absoluciones… El que la hace, la paga», agregó la periodista.
La nueva infraestructura, inaugurada el martes 31 de enero por el Presidente Nayib Bukele, albergará a 40,000 pandilleros, desde los que poseen una alta jerarquía en la estructura criminal hasta el colaborador de la misma.
El moderno centro penitenciario está lejos de la ciudad y cuenta con un espacio de 236 manzanas, de las cuales 33 manzanas son del área de construcción, casi 7 veces el tamaño del Estadio Cuscatlán.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) cuenta con las siguientes áreas:
– Pabellones para confinamiento de reos
– Casa para perros guardianes
– Edificio de custodios
– Control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico
– Administración
– Almacén de armas y equipos de seguridad
– Fábrica para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros
Los pabellones donde están confinados los terroristas cuentan con:
– Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad
– Zonas para careo de imputados
– Salas de audiencia
– Celdas de castigo
– Sistema de videovigilancia
– Área médica
600 soldados y 250 policías apoyarán 24/7 las tareas de seguridad dentro y fuera del CECOT, a fin de atender cualquier posible disturbio que se suscite