La periodista española, Miren Martínez Ruiz, radicada en Costa Rica, logró un contrato millonario para proveer mascarillas y otros insumos médicos de protección contra el COVID-19, sin tener experiencia en ese ramo. Así lo destacan medios costarricenses, que investigaron el caso.
Según las investigaciones periodísticas, el Gerente de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) intercedió ante Ministerio de Salud para que Miren Martínez gestionara ayuda de China a Costa Rica. Ocho días después de correo del gerente, la Caja adjudicó a la periodista un primer contrato de $1,3 millones, informa el periódico La Nación.
Según el periódico: «Una cadena de correos narra cómo, mientras concursaba para obtener un millonario contrato con la CCSS, la dueña de la firma MR Comunicaciones Políticas se presentó ante el gerente de Logística como una persona con influencia para lograr donaciones de mascarillas, gorros y otros equipos de parte del Gobierno de China a Costa Rica».
Martínez Ruiz logró que el propio gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras Meléndez enviara el 25 de marzo, a las 5:39 p. m., un «e-mail» para presentarla ante el Ministerio de Salud como una persona con influencia ante los chinos, lo que le valió para ganar el millonario contrato de suministro de mascarillas.
Proveedora construyó su nexo con CCSS mediante oferta de donación china https://t.co/Q3t5JnWISE pic.twitter.com/aU2H1HHpXj
— La Nación (@nacion) August 6, 2020