La fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió hoy llamar a los ministros de Hacienda y Economía para que expliquen por qué no presupuestaron las reservas para pagar intereses por mora a micro y pequeñas empresas (MYPE) que proveyeron bienes y servicios a instituciones del Gobierno y por violar la ley de fomento de estas unidades productivas.
El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, debe explicar “por qué no se erogaron los fondos que instituciones públicas adeudaron en 2016 a las MYPE contratadas, para hacer frente al pago de intereses por mora, por pagos tardíos, ya que es una obligación legal”, sostuvo la diputada por ARENA, Karla Hernández.
En el caso del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, como rector de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para las Micro y Pequeñas empresas, “se le pedirá informe por qué no se ha fomentado ni coordinado la funcionalidad de dicha ley, a fin que las instituciones deudoras paguen el retraso a las MYPE”, afirmó.
El año pasado varias instituciones estatales no pagaron a tiempo alrededor de $120 millones a proveedores de bienes y servicios, por lo que deberían haber cancelado también sus respectivos intereses por la mora.
El Art. 33 de la ley de las MYPE establece que transcurridos 30 días de haberse proveído lo bienes y servicios y no hayan sido cancelados, deberán resarcir el retraso con una compensación equivalente al interés comercial del momento, sobre las sumas adeudadas, explicó Hernández.
“Al no haberse reconocido los intereses por el retraso en el pago, el Gobierno se convierte en infractor de la Ley MYPE, que vulnera los intereses de las micro y pequeñas empresas, añadió.
Ambos funcionarios deben responder por el incumplimiento de una ley de la república, cuyas consecuencias, en algunos casos, ha sido la quiebra de empresas que son el sostén de muchas familias, concluyó la diputada arenera.