Tras aprobación del bono para miembros de la Policía, Fuerza Armada y Centros Penales, el Presidente de la República, Nayib Bukele, firmó el mismo día, en horas de la noche el decreto legislativo para agilizar la entrega.
En ese sentido el Mandatario agregó que los «padres de la patria» tardaron 11 días en aprobarlo, alegando que no les quedaba tiempo, sin embargo los parlamentarios prefirieron irse temprano para no aprobar estos fondos, ya que la sesión plenaria pasada fue cerrada por Norman Quijano en menos de 10 minutos por la ausencia quórum.
Ante esto el Presidente Bukele exigió que si no lo aprobaban en la próxima plenaria, se haría presente en la Asamblea. El pasado jueves 3 de septiembre los diputados aprobaron dichos bonos y por la noche de ese día el Jefe de Estado sancionó el decreto para agilizar el trámite y que los cuerpos de seguridad puedan recibir los pagos lo antes posible.
A pesar de todos los esfuerzos que hace el Gobierno por honrar a los miembros de las instituciones de Seguridad, que a diario combaten la delincuencia, varios diputados actúan con indiferencia y critican las acciones del Gobierno en temas de seguridad, pese a ser reconocidos como positivos a nivel internacional.