La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentó una solicitud al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla para tener acceso y ser oyentes a la vista pública en el llamado «Juicio del Meme», informaron sus representantes, también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se hará presente en dicho proceso.
La veeduría tiene como misión observar el grado de transparencia con que los jueces aplican justicia considerando la independencia de las decisiones judiciales, el respeto al debido proceso y garantías procesales de las partes.
A juicio de la Veeduría Judicial, se trata de un caso en el que se ha hecho una manipulación mediática con calificativos que no “están apegados a la relación de los hechos y a los bienes protegidos” y que además pueden tener injerencia en la labor judicial.
Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también se hará presente a petición de los señalados con el fin de solicitar a esa institución que audite el proceso judicial, debido consideran que han sido violentados sus derechos humanos, entre ellos el del debido proceso.
Bertha María Deleón, abogada defensora de los implicados en el juicio declaró a este periódico que esta es una acción personal de los señalados, quienes consideran que los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla ha violentado sus derechos humanos, por lo que piden la intervención de la Procuraduría.