La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió este martes a los representantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara.
Los primeros entrar fueron los miembros de la UCA, quienes no están de acuerdo que en la entidad a crear en la Ley, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), haya representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) porque son usuarios del sistema de agua potable.
Una hora más tarde, en su intervención de Guevara fue enfática al señalar que la ley que proponen los partidos de derecha “pudiese generar las afectaciones a la armonía de las comunidades y deteriorar el tejido social de estas tal como sucedió en algunas comunidades afectadas directamente por actividades de extracción minera especialmente en el departamento de cabañas”.
La funcionaria remarcó que nadie puede negar que la regulación del recurso hídrico por medio de una normativa adecuada y moderna sea una necesidad y exhortó a consensuar una Ley incluyente y que velé por los intereses de las comunidades salvadoreñas.
En su visita además denunció los cobros excesivos, el desabastecimiento o servicio irregular, además de denuncias de líquido no apto para consumo humano; problemas que deben ser resueltos con la nueva Ley y el ente rector público.