La situación de violencia en la sociedad ha llevado a los organismos de seguridad a implementar una serie de mecanismo extraordinarios para combatir el accionar criminal. Sin embargo, la procuradora de derechos humanos, Raquel Caballero, afirma se deben revisar estas medidas pues confirma la existencia de excesos en el uso de la fuerza.
La encargada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) asumió su puesto el pasado mes de septiembre y afirma haber encontrado diferentes ilícitos en la aplicación de las medidas extraordinarias, entre los que resaltan las ejecuciones extrajudiciales.
Según informes de la PDDH, desde finales de septiembre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han sido denunciados por violar los derechos humanos más de 100 veces. Convirtiéndose en la institución con la mayor cantidad de denuncias de este tipo.
De igual manera, dijo que el alarmante crecimiento de ataques a agentes de seguridad durante el mes de noviembre debe tomarse en cuenta. “Se deben adoptar medidas de seguridad” para proteger a los agentes policiales y militares de los ataques de las pandillas y ver “qué es lo que está fallando, que la inteligencia de la Policía funcione realmente”, sostuvo.