La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, manifestó que la población afectada por la mina San Sebastian en Santa Rosa de Lima, La Unión; debe ser atendida, ante la contaminación generada.
Según los estudios, los mantos acuíferos de la zona quedaron contaminados de cianuro por las prácticas mineras en el lugar.
Las palabras de la procuradora se dan a pocos días de aprobarse ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, por lo que hizo el llamado a las instancias correspondientes, antes de participar en el foro «La minería metálica en Centroamérica: Impactos, transparencia y fiscalidad», llevado a cabo en un hotel capitalino.
Por su parte, los pobladores del lugar manifestaron que ninguna instancia les ha auxiliado respecto a la problemática; y aclararon que solo en septiembre del año pasado los Ministerio de Medio Ambiente y Salud hicieron pruebas al agua, además tomaron muestras de sangre a los lugareños, pero ya no se volvieron a interesar en sus condiciones de salud.