La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, expresó su preocupación el recorte de recursos a la institución, pero destacó que ello no ha sido ninguna traba para realizar su trabajo y obtener buenos resultados.
La entidad sufrió una reducción de fondos, por parte de la Asamblea Legislativa a solicitud del Ejecutivo, para solventar el impago provisional en que cayó el Gobierno en abril pasado.
“Recientemente he señalado mi enorme preocupación por la disminución de los fondos públicos destinados al presupuesto de la PDDH, medida sumamente lesivas para el funcionamiento institucional”, dijo en su informe de gestión, correspondiente al 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo 2017.
Sin embargo aclaró que a pesar de esa limitante, instruyó la consolidación del mecanismo de asistencia a víctimas, que conllevó acciones inmediatas, para dar una respuesta oportuna en aquellos casos que por sus características pueden ser resueltos a través de procedimientos alternos.
“Este mecanismo ha significado la realización de 2,801 acciones cuya tramitación se traduce en el cese de una violación a derechos humanos, la prevención de la misma o la restitución de un derecho vulnerado”, destacó la procuradora.
Otros logros destacados por la funcionaria son las “7,380 orientaciones; 1,292 denuncias admitidas; 966 oficios resolutivos; 496 resoluciones iniciales; 2,166 resoluciones finales; 9 medidas cautelares, 47 posicionamientos y comunicados, entre otros”.
Caballero de Guevara también elogió la vigilancia constante que mantuvo la PDDH en relación a la situación de inseguridad, mediante su activa participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Otro aspecto que resaltó la funcionaria fueron las 1,022 actividades de promoción que realizó para fortalecer el respeto y garantía de los derechos humanos mediante procesos de educación, difusión y sensibilización destinados a las víctimas en condición de vulnerabilidad.
Finalmente, en su informe destacó sus instrucciones para la creación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción de Derechos Humanos, esfuerzo necesario y esencial para garantizar su respeto de los derechos humanos en las actuales circunstancias que enfrenta el país.