José Antonio Almendaríz, diputado del Partido de Concertanción Nacional (PCN), presentó una pieza de correspondencia para que los grupos de autodefensa puedan legalizarse en el país, para ello la Asamblea Legislativa tendrá que reformar la Ley de los Servicios Privados de seguridad.
Una de las argumentaciones que da el coronel Almendaríz es que el Estado no tiene la capacidad con la Policía Nacional Civil (PNC) de brindar la total seguridad a la población que está siendo objeto de la violencia o delincuencia que aqueja a los salvadoreños día tras día.
De acuerdo a este diputado estos grupos de autodefensa pueden estar legales bajo la normativa y ser supervisados por la PNC. Por ello propone dos reformar el articulo 30 y 32 de la ley.
Uno de los requisitos de ley, si es modificado sería que los miembros de estos grupos de autodefensa es que realicen una solicitud a la Policía para conformar una asociación de vigilantes, además que tengan un representante legal y que sus miembros cumplan una serie de requisitos como tener constancia de antecedentes policiales, penales y haber obtenido una capacitación impartido por la misma PNC.
Otro de los requisitos sería que cada miembro de estos asociaciones tengan licencia para el uso de armas de fuego.