La fracción del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN) se retiró de la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa durante la elección de los concejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por supuesto reparto de cuotas políticas de los partidos mayoritarios para alcanzar acuerdo.
El diputado pecenista Mario Ponce convocó a una rueda de prensa donde denunció que “no hubo un verdadero proceso democrático que permitiera” la elección de los funcionarios. Ponce añadió que no están en contra de los profesionales seleccionados sino de la forma en la que actuaron ARENA, FMLN y GANA.
“La repartición de cuotas políticas y partidarias en la elección de funcionarios de segundo grado, continúa siendo una práctica de este Órgano de Estado por parte de las fuerzas políticas mayoritarias. En estas elecciones de segundo grado, nuevamente se ha dejado evidenciado que la idoneidad y la competencia notoria de los candidatos son requisitas que no se ponderan y no se toman en cuenta a la hora de la elección”, expresaba el comunicado de prensa del instituto político.
El diputado de la Democracia Cristiana, Rodolfo Parker también respaldó a Ponce y a la bancada pecenista. “Para haber esperado un año, lo que está a la vista no necesita ninguna explicación. Esto ha sido un simple reparto de cuotas. Y esto no tiene que ver con la calidad de cada uno de los profesionales. Se ha tomado el camino fácil de dos vos y dos yo, me da una gran tristeza y una gran pena”, declaró.
Para los legisladores de las mayores fuerzas políticas defendieron el acuerdo político y externaron que se eligió de manera ética y de acuerdo a las aptitudes de los profesionales y que la molestia del PCN y PDC es debido a que no se tomó en cuenta a sus candidatos propuestos.