El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez volverá a liderar el partido de izquierda tras derrotar en las primarias al presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, y al vasco Patxi López, con el 50% de los votos.
Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales. También le apoyaba la mayoría del Grupo Parlamentario en el Congreso.
Sánchez ha logrado pasar por encima de los obstáculos que tenía cuando inició su recorrido por España para recuperar el mando de la secretaría general del PSOE: el abandono de la mayoría de su Ejecutiva; de los hombres de confianza que le habían respaldado como Patxi López, Oscar López, César Luena o Antonio Hernando; de su salida de la escena política al dejar su acta de diputado; de la deserción de algunos barones como Francina Armengol o Sara Hernández e incluso de la neutralidad declarada del líder del PSC, Miquel Iceta.
Y su victoria ha supuesto ya la primera dimisión, la del portavoz de la fracción Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Un cargo que él sabía que no iba a conservar ya que así lo anunció el propio Sánchez en una entrevista esta pasada semana.
Tras una campaña que ha basado en culpar a Susana Díaz de la abstención para que gobernara, el actual presidente de España Mariano Rajoy (PP), el nuevo secretario general del PSOE ha logrado dar la vuelta a la ventaja que le sacaba la andaluza con los avales, que era de 6,539 –60.231 frente a 53.692.
Así, en la votación de hoy, con el 95,05 por ciento escrutado, Sánchez ha logrado 70.853 votos, es decir, 17.161 votos más de los avales que presentó y que además, suponen el 49,77 por ciento de los votos válidos emitidos, que han sido 142.352, de un electorado de 187.949.
Es decir, que el exsecretario general ha recuperado su cargo con más votos y más porcentaje que el logrado el 14 de julio de 2014 cuando se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.
En aquel momento le votaron 62.490 afiliados del PSOE, lo que supuso el 48,70 por ciento del total.
Además, los 70.853 votos actuales le permiten sacar una ventaja de 13.458 votos frente a Susana Díaz, que ha logrado 57.395 votos, es decir, el 40,32 por ciento.
Esto supone también que a la presidenta andaluza, con el 95 por ciento escrutado, la han votado menos aliados de los que la avalaron para presentar su candidatura, que fueron 60.231. Es decir, que la han votado 2.836 personas menos de los que la respaldaron para presentarse a liderar el partido.
De hecho, no ha logrado revalidar los avales ni tan siquiera de Andalucía. Tampoco los de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla.
Por el contrario, Patxi López sí ha logrado más votos que avales. El día que presentó su candidatura llevó 10.866 firmas válidas, pero hoy ha logrado que le votaran 14.104, es decir, un 9,91 por ciento de la afiliación socialista.