El diputado por ARENA y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, realizó una visita a los mercados municipales del centro de la capital para hablar con los vendedores, esto como parte del trabajo territorial que legislador realiza en el municipio.
El martes de esta semana, el edil Nayib Bukele, había anunciado la alianza público-privada para la edificación de tres nuevos mercados en San Salvador con inversión de empresarios salvadoreños. No obstante, los concejales del partido ARENA, quienes no avalaron el proyecto con sus votos, manifestaron que se estaba intentando privatizar los bienes de la comuna.
Sin embargo, la alcaldía de San Salvador, emitió un comunicado aclaratorio titulado “¡No se dejen engañar! dirigido a las personas instaladas en los mercados. “El proyecto aprobado por el Concejo Municipal, en la pasada sesión, para la construcción de los nuevos mercados con inversión privada es única y exclusivamente para estas NUEVAS CONSTRUCCIONES, y en NINGÚN MOMENTO AFECTA, ni privatiza, ni concesiona, NINGÚN mercado municipal existente”, reza el escrito.
Asimismo, recalca que no se están utilizando fondos de la comuna en las construcciones sino que inversión privada, por lo tanto no existe endeudamiento sino un incremento del patrimonio. Además, deja en firme que el sistema de mercados que funciona actualmente no se verá intervenido con las nuevas obras.
El comunicado fue entregado en los recintos comerciales por empleados de la alcaldía.
Ayer, el dirigente de los comerciantes por cuenta propia de San Salvador, Pedro Julio Hernández, se mostró satisfecho por el anuncio del proyecto e indicó que desde hace 19 años esperan la construcción de nuevos mercados.
“Es una demanda que empieza a dignificar a nuestro sector, durante muchos años han querido ordenarnos, pero eso se puede siempre y cuando nos den lugares dignos”, comentó Hernández.
Por su parte, Quijano, quien gobernó la capital durante seis años, entre 2009 y 2015, había prometido construir tres nuevos mercados en abril del 2014, para lo cual anunció una inversión de $6.5 millones de dólares. No obstante, el anuncio nunca se concretó.