El Gobierno de centroderecha de Rumanía ha caído este martes tras prosperar una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata que ha obtenido un respaldo abrumador en las dos cámaras reunidas del legislativo. La moción responsabilizaba al Ejecutivo del primer ministro, Florin Citu, del colapso de los hospitales debido a la cuarta ola de covid, así como de la subida del precio de la energía y de muchos servicios y productos básicos que ha provocado «una caída del poder de compra de los rumanos de más del 12 %».
Un total de 281 de parlamentarios y senadores han apoyado la moción, que necesitaba al menos 233 votos para tumbar a un Gobierno que perdió la mayoría en las dos cámaras en septiembre, cuando los socios centristas minoritarios en el Ejecutivo (USR-PLUS) abandonaron la coalición gobernante.
El Partido Social Demócrata (PSD), que ha presentado el texto, el USR-PLUS y el partido ultra AUR han votado unánimemente para destituir al Ejecutivo.
La caída del Ejecutivo se produce en plena cuarta ola de la covid. Con apenas un tercio de la población adulta vacunada, Rumanía es, solo por delante de Bulgaria, el segundo de la Unión Europea (UE) con menos población inmunizada. Con una tasa de 73 muertos por cada 1.000 habitantes en las últimas dos semanas, Rumanía es, tras Bulgaria y Lituania, el país europeo con más fallecimientos por covid per cápita, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la UE (ECDC).
Con el objetivo de hacer crecer el número de vacunados, el Gobierno aprobó a finales de septiembre toques de queda nocturnos y otras medidas restrictivas exclusivamente para no vacunados. Unas 15.000 personas, según medios locales, salieron a la calle el sábado en Bucarest para protestar contra unas medidas que consideran «abusivas y discriminatorias»