El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, tomó la palabra en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa previo a la votación por el decreto que contiene las medidas extraordinarias de seguridad, y volvió a exhortar a las fuerzas políticas a brindar mecanismos de reinserción y rehabilitación de jóvenes pandilleros.
El legislador dio el aval a la prórroga para las disposiciones especiales pero cuestionó la falta de un verdadero programa de prevención y criticó aquellos que solo buscan la represión como único método para abordar la problemática.
Ejercer la represión y “recuperar territorios no significa abandonar la prevención, pero no estamos viendo la recuperación en esa dimensión”, dijo.
Parker abogó por los miembros los adolescentes que ya están dentro de las pandillas y que “no han cruzado la raya”, porque dijo que “no son animales” y que deben tomarse en cuenta sus Derechos Humanos, guste o no guste.
Asimismo, el parlamentario criticó la displicencia de los actores políticos. “Como solo son pobres los que se están muriendo no ponemos suficientes barbas en remojo”, señaló Parker.
“Los pandilleros son los hijos de la migración, de la falta de políticas públicas”, agregó el demócrata cristiano, quien aplaudió la presencia del vicepresidente Óscar Ortiz en el salón azul. “Esto denota compromiso serio por estas medidas”, dijo.
El diputado del PDC también manifestó que debe impulsar un marco legal para dar insumos al Estado para poder trabajar la prevención en la comunidad, a través de la educación, recreación y habilitación laboral. No obstante, Parker advirtió al Gobierno que esta ley no deberá convertirse en un “programa mediático más” y que vaya a parecerse a planes “mano súper dura”.
Finalmente, Parker afirmó que si un día se aprueba la ley de reinserción de maras, sí habrá que hablar con los pandilleros.