El analista Carlos Federico Paredes aseguró que nunca antes en la historia contemporánea de El Salvador ha habido una clara oportunidad para el surgimiento de una tercera fuerza política, capaz de romper con el bipartidismo, que en los últimos 30 años se han disputado ARENA y el FMLN.
«Nunca como antes ha habido una oportunidad para que pueda emerger una tercera fuerza con viabilidad política, en este caso por lo que marcan las preferencias electorales de los últimos tres años, pareciera ser que hay una posibilidad de que la maquinaria electoral de las dos fuerzas mayoritarias pudieran ser sustituidas por una fuerza emergente», dijo en alusión a Nuevas Ideas.
Sin embargo, ante el problema surgido tras la alianza entre Nayib Bukele y Cambio Democrático (CD), Paredes ve cierta dificultad, por cuanto se podría obligarlo a buscar otro partido para correr como candidato presidencial en el 2019, en caso que no se pudiera con el CD, lo cual debe pasar por la aprobación de los simpatizantes de Nuevas Ideas y con la de los afiliados al nuevo vehículo electoral.
«Está por verse qué es lo que la Sala va a plantear, pero a mi se me ocurre que van a buscar otro partido, porque si no quedan en una situación muy vulnerable, porque más adelante una nueva Corte Suprema de Justicia podría retomar el tema de CD y los coloca en una situación de entredicho, por lo que tendrán que irse a lo seguro después de este problema que surgió con Cambio Democrático», expresó.
No obstante el analista advirtió que según el Art. 77 de la Ley de Procedimientos Costitucionales Cambio Democrático no podría ser cancelado, pero que en El Salvador «todo puede suceder».
«Pareciera ser que constitucionalmente no cabe que lo puedan descabezar, porque la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo al Art. 77 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, tenía un periodo de tiempo para dar su respuesta y después, solo una prórroga de 10 días, y se ha tardado tres años, o sea que están en contra de ese artículo de procedimientos de inconstitucionalidad, pero en este país cualquier cosa puede suceder», finalizó.