En una reciente entrevista, el actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, admitió que, tomando inspiración del Presidente salvadoreño Nayib Bukele, logró retomar el control de la principal cárcel de su país.
«No podemos desconocer que el Presidente Nayib Bukele es una figura que ha ganado preponderancia a El Salvador, que antes de su llegada era el país más inseguro y con mayor criminalidad del mundo. Generó un cambio tremendo, eso ha llamado la atención y eso le ha ganado una tremenda popularidad (…) La experiencia de El Salvador y Nayib ha sido un factor de aliento», expresó Peña.
Gracias a las estrategias de seguridad del Gobierno, El Salvador ha logrado posicionarse como un referente a nivel mundial en este tema. Además, medidas como el Plan Control Territorial, el Régimen de Excepción y el Combate contra las Pandillas han sido clave para eliminar casi en su totalidad a grupos criminales y regresar a los salvadoreños un ambiente de paz, algo que medios internacionales y otros Estados han reconocido.