Esta mañana se tenía prevista desarrollar la Audiencia Preliminar contra del expresidente Elías Antonio Saca, Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright (Padre del diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol), acusados de Lavado de Dinero y Activos por el desvío de $10 millones.
Sin embargo, el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador decidió suspender dicha audiencia por la incomparecencia del imputado, Gerardo Balzaretti, quien alegó un repentino quebranto de salud.
Juan Tennant Wright Castro, fue tesorero del partido ARENA cuando fueron desviados los fondos que envió Taiwán como ayuda humanitaria para apoyar a los salvadoreños afectados por el terremoto del 2001, que dejó como saldo más de 900 fallecidos.
Wright Castro, para aquellas fechas, era el tesorero de Arena y tenía firma autorizada en la cuenta del partido que recibió los fondos de Taiwán canalizados desde el CEP. Wright Castro es el padre del exdiputado de Arena, Jhonny Wright, y ha sido financista del partido. En 2012, donó $2,000 a título personal y el Ingenio El Ángel -del que ha sido representante legal- aportó $830,550 entre 2012 y 2015.
En julio de 2019, la Cámara Segunda de lo Penal resolvió que el delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República atribuyó a Juan Tennant Wrigth Castro y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, ya había prescrito cuando el caso fue judicializado, el 1 de marzo de 2019, por lo que la Cámara los exoneró de forma definitiva.
A estas personas, con responsabilidad política en el partido derechista, se les conoció como «los destinatarios» de los fondos de Taiwán. Además, en este caso es procesado el expresidente Elías Antonio Saca, acusado de supuestamente lavar $10 millones que Taiwán donó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del 2004, para la ejecución de cuatro proyectos.