Entre proponer a Facundo Guardado como ministro de Seguridad y pedir la venia de los pandilleros para su nombramiento, hasta ordenar una operación de votos en favor del partido ARENA, teniendo como principal emisario a Paolo Lüers, así se movía la tregua.
“Nalo“ como ha sido llamado el testigo criteriado, un líder pandillero que ha puesto al descubierto los movimientos que se dieron en la tregua, en su declaración afirmó que Paolo Lüers le entregó un maletín con $100,000 dólares a las pandillas con el fin de obtener votos para el partido ARENA en las elecciones.
El testigo criteriado, declaró frente al juez que Lüers fue quien hizo la negociación y pagó a las pandillas en representación de ARENA, lo cual el periodista negó rotundamente. La “reunión fue a título personal” y no para negociar votos expresó Lüers a la prensa.
Para Lüers, el testigo “Nalo” miente y su único objetivo de reunirse con las pandillas fue para decirles que no se involucraran en el tema electoral.
Según “Nalo”, los pandilleros exigían $150 mil dólares para las tres pandillas MS, 18 revolucionarios y 18 sureños a cambió de los votos. En su testimonio dijo que FMLN accedió a cambio de 120 mil votos de familiares de pandilleros en primera vuelta.
Para la segunda vuelta electoral en las presidenciales donde competían Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, el FMLN habría pagado $100 mil dólares totalizando $250 mil dólares. Mientras que también ARENA pagó $100 mil dólares a cambio de votos para las elecciones presidenciales.