El Centro de Investigación de Crimen Organizado, InSight Crime indicó este jueves que los ataques aparentemente coordinados de la MS13 contra familiares de los miembros de agentes de seguridad evidencian “que la pandilla conserva la capacidad de lanzar campañas violentas y dirigidas a objetivos específicos, a pesar de las políticas de mano dura del Estado”.
Pese a los ataques registrados durante los últimos días, de acuerdo con el análisis del ente, es poco probable que estos ataques sean el anuncio de un inminente retorno a los altos niveles de violencia que hicieron de El Salvador el país más violento de la región en 2015.
InSight Crime publicó en un artículo que a pesar de la reciente ola de ataques contra familiares de los miembros de las fuerzas de seguridad, también parece que está disminuyendo la intensidad del conflicto entre las pandillas y las fuerzas de seguridad.
Añadió que siempre existe el riesgo latente de que los brotes esporádicos de violencia constituyen alertas tempranas de un resurgimiento de las altas tasas de homicidio. Según las autoridades, en el país se presentaron 1.405 asesinatos durante los primeros cinco meses de 2017, lo que refleja una disminución de casi el 100% en comparación con el mismo período del año pasado, durante el cual se registraron 2.724 homicidios.