Panamá se ha visto fuertemente golpeada por la recesión mundial a causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, dejando grandes pérdidas en la economía de todo el mundo, lo que ha provocado a su vez que el país vaya a registrar una tasa de desempleo equivalente al 25% al finalizar el año, una cifra histórica.
«Hemos sido muy conservadores al establecer para diciembre un 20% de desempleo y también consideramos que pudiésemos llegar a un 25% de desempleo en función de lo que nosotros hemos estado revisando en el Mitradel; y al respecto me refiero a la suspensiones de los contratos, a las reactivaciones de los contratos y el comportamiento también del registro de contratos en algunas actividades económicas», afirmó la ministra de trabajo de Panamá, Doris Zapata.
Según las autoridades, esta será la tasa de desempleo más alta en la historia de Panamá, convirtiéndose en una «catástrofe laboral sin precedentes» según el consultor René Quevedo.
Por otra parte, Quevedo también expresó que 1 de 4 panameños que busquen empleo no lo encontrará, mientras que hace un año, la cifra era de 1 de cada 14 panameños quedaría desempleado.