México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron hoy en Washington un acuerdo por el que coordinan sus servicios consulares en Estados Unidos para estar “preparados para defender” a sus inmigrantes de las eventuales políticas del Gobierno de Donald Trump.
“Estamos conversando sobre los programas, sobre la hoja de ruta que cada país está preparando en caso extremo de que tenga que defender a su comunidad inmigrante en el país”, explica en una entrevista con Efe en Washington el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.
Los ministros de Exteriores de México y del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron hoy en la capital estadounidense para sellar en un memorando un mecanismo oficial de coordinación de sus consulados en EEUU que permita ampliar el intercambio que ya existe.
Los cuatro países, con importante migración hacia Estados Unidos, han dado este paso ante el “miedo” que ha generado entre sus comunidades “la narrativa electoral” en el país norteamericano, con el discurso antiinmigrante como uno de los pilares de la campaña de Trump.
“La idea es crear una red de trabajo para poder actuar con un menor margen de error para garantizar la protección de los derechos de los migrantes”, indica el canciller guatemalteco.
“Tenemos que estar preparados por si algo llegara a ocurrir, pero lo que va a pasar no lo vamos a saber hasta después del 20 de enero”, añade. Morales prefiere no entrar en especulaciones sobre lo que hará o no hará Trump y esperar a su investidura, el próximo 20 de enero, pero, eso sí, “preparados”.
“Toda crisis genera una oportunidad y la retórica que se ha construido en torno al proceso electoral lo que nos ha permitido es la oportunidad de fortalecer el servicio consular”, señala.
Guatemala tendrá desde enero 19 consulados en Estados Unidos, cuando hace cinco años tenía 8, al tiempo que ha reforzado sus servicios con más empleados locales en sus oficinas.
“Estamos aprovechando esta situación que se nos presenta primero para fortalecer la relación con la comunidad, decirle a todos los guatemaltecos que tenemos que estar unidos, organizados, juntos, bien identificados donde estamos”, apunta.
“Y segundo estamos compartiendo contactos (con los consulados de México, Honduras y El Salvador) de organizaciones de protección de inmigrantes, ONG, religiosas, legales, de alcaldes y jueces locales, de titulares de instituciones públicas”, agrega.