El nuevo acuerdo alcanzado por los partidos tradicionales ARENA y FMLN en superar un veto presidencial, ha puesto en peligro la restauración del sistema de salud, además los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el gremio médico.
El acuerdo entre ARENA y FMLN obliga al Gobierno a pagar este año a los médicos internos y estudiantes de horas sociales de los diferentes centros de salud de la red pública, lo que pone en peligro la restauración de las unidades de salud y hospitales, ante la falta de recursos, ya que el gobierno anterior dejó las finanzas públicas en precarias condiciones.
Los partidos tradicionales en su afán de quedar en bien ante la opinión pública, dejaron a un lado que la principal afectada por su pacto es la población, debido a que el Gobierno no podrá seguir destinando recursos incluso para la compra de medicamentos.
ARENA y FMLN a sabiendas que el pago de los médicos residentes y estudiantes de horas sociales, ya estaba solventado, al ser incluido en el #Presupuesto2020, decidieron cumplir su capricho, en un acto de desafiar al Presidente Nayib Bukele.