Un terremoto de magnitud 6.8, en la escala de Richter, sacudió este martes el centro de México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El seísmo se produjo a una profundidad de 57 kilómetros. Aún se desconoce de víctimas mortales o lesionadas, pero sí se informa de cuantiosos daños materiales.
El movimiento telúrico provocó numerosos destrozos en varios edificios de la capital mexicana, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía.
En la capital del país, donde se vivieron numerosas escenas de pánico, a solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó decenas de miles de muertos.
El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos.
Los medios de comunicación locales muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país.
En el central estado de Puebla se informó de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.
«Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985», ha afirmado, Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de la ciudad de México.
Funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. «¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!», gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.
El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha informado a través de Twitter de que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.
El seísmo de este martes se produce apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona.
El sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8.2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Así se vivió el fuerte #temblor que se acaba de producir en #México @osorioissa @noticiastelemundo pic.twitter.com/ziRVH9HcQj
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 19 de septiembre de 2017