Otro expresidente de Brasil acusado de corrupción en el caso Petrobras

Por Redacción UH

Fernando Collor de Mellos, presidente de Brasil entre 1990 y 1992, debió abandonar su cargo acusado de corrupción, sin embargo a diferencia de lo que ocurrió con Dilma Rousseff, el Congreso brasileño no logró enjuiciarlo porque renunció antes. No obstante, los parlamentarios lo inhabilitaron para ejercer cargos políticos durante ocho años.

Transcurrido ese tiempo, Collor de Mello volvió a la política y en 2007 asumió como senador. Desde su banca votó a favor del ‘impeachment’ a Dilma Rousseff, aunque rechazó inhabilitarla como hicieron con él.

Ahora se ve nuevamente involucrado en casos de corrupción ya que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que lo está investigando por la causa de coimas relacionadas con la petrolera estatal Petrobras. La acusación es por 376 delitos de lavado de dinero, 30 de aceptar sobornos y 48 por peculado.

«Por lo menos, entre 2010 y 2014, más de 29 millones de reales (equivalente a $9,2 millones de dólares) en sobornos fueron pagados al senador», detalló la fiscalía. Este dinero era parte de un circuito de operaciones relacionado con BR Distribuidora una subsidiaria de Petrobras.

La PGR también aseguró que Collor de Mello, de 66 años, era el líder de un «grupo criminal integrado por funcionarios públicos, tanto del Senado como de la Policía Federal y de BR Distribuidora».

El fiscal general Rodrigo Janot comentó que la investigación también involucra a la esposa del senador, Caroline Collor de Mello. Asimismo solicitó el desafuero del ex presidente y una reparación de 154 millones de reales.