Los dos militares acusados de estar entre los autores intelectuales de la masacre de los jesuitas que se presentaron a la audiencia inicial, recibieron medidas alternas a la detención provisional por parte del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
Los beneficiados con tales medidas son el general Rafael Bustillo y teniente coronel Camilo Hernández. Deben presentarse cada 15 días a firmar al juzgado y no salir del país.
La decisión del juez obedeció a que, con su presencia en la audiencia, los imputados demostraron que no representan ningún peligro de fuga.
La misma medida se aplicó a Manuel Antonio Ermenegildo Rivas y Juan Orlando Zepeda, debido a problemas de salud, lo cual está contemplado en el derecho internacional humanitario.
Para el resto de los 13 implicados, incluyendo el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, la sede judicial decretó instrucción con detención provisional.
#InstrucciónConDetención I En el caso de Manuel Antonio Ermenegildo Rivas, Juan Orlando Zepeda, Rafael Bustillo y Camilo Hernández la sede judicial ordenó las medidas alternas a la detención por motivos de la condición de salud de los imputados.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 11, 2022