El vicepresidente, Oscar Ortiz, aseguró durante la conferencia de Seguridad de Prosperidad de Centroamérica que se realiza en Miami, que el Gobierno salvadoreño ha recuperado el control del sistema penitenciario y ha golpeado con “contundencia” a las estructuras criminales que operan en forma de pandillas.
“Hemos puesto en marcha un esfuerzo coordinado y un trabajo intersectorial expresado en el Consejo de Seguridad, para golpear con firmeza (…) en los últimos años alcanzamos logros significativos para hacer de El Salvador un país más seguro”, acotó en su intervención.
Según el funcionario el país desarrolla una “reingeniería” en el sistema penitenciario y que además se está golpeando a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilegal de drogas a escala internacional.
No obstante el discurso del vicepresidente en Miami, el pasado miércoles se registró un nuevo repunte de asesinatos; cierre del día, se contabilizaban 20. A esto se suman los constantes ataques a familiares de agentes policiales y de la Fuerza Armada.