Con el 66,3 % de las mesas de votación escrutadas, el recuento indica como como ganadores a los candidatos del partido oficial Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, con un 72% de los votos. Este será su tercer relección consecutiva y cuarto periodo. Gobernó de 1984 al 1990 y desde el 2006 gobernará hasta 2021
La oposición, representada por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) organizó un proceso de observación de 500 mesas de votación en todo el país y según sus resultados preliminares la abstención en esta elección puede superar el 70%. Algunas encuestas le daban al presidente Ortega un triunfo con el 75% de votos, mientras que la firma CID Gallup había dicho que la abstención podría rondar el 50%.
Sin embargo, según datos oficiales, Roberto José Rivas Reyes, presidente del CSE y magistrado desde 1995, informó que la participación superó el 65% y criticó a quienes hicieron campaña por la abstención.
El gobierno de Ortega invitó como observadores internacionales a los ex presidentes Manuel Zelaya, de Honduras; Fernando Lugo, de Paraguay; Álvaro Colom, de Guatemala y Mauricio Funes, de El Salvador, refugiado en Nicaragua por el gobierno de Ortega y quien es investigado en su país por supuestos casos de corrupción durante su mandato.