En los últimos años, el senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha estado envuelto en escándalos por delitos relacionados a la corrupción y la adquisición de oro como producto de sobornos, de igual forma que el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, siendo ambos altas figuras políticas que han utilizado su posición para beneficio propio y de terceros, incurriendo en distintos crímenes de los cuales alegan inocencia.
Bob Menéndez un funcionario marcado por la corrupción
En Estados Unidos, el senador Bob Menéndez está siendo juzgado por soborno, conspiración y fraude. Se le acusa de aceptar sobornos de Wael Hana, José Uribe, Fred Daibes, tres empresarios del estado de Nueva Jersey; además de beneficiar a Egipto a través de su posición política.
En 2022, agentes federales de Estados Unidos llevaron a cabo un registro del domicilio de Menéndez, donde encontraron lingotes de oro valorados en $100,000 dólares ocultos en su vivienda, producto de los delitos de soborno que enfrenta.
US Senator Bob Menendez and wife charged in bribery inquiry
Funes inquirió en múltiples delitos en perjuicio del Estado salvadoreño
En 2019, el expresidente Mauricio Funes fue arrestado tras ser acusado de lavado de dinero, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, desfalcando millones de dólares durante su mandato presidencial, con los que financió un lujoso estilo de vida a costa de los fondos de los salvadoreños.
Durante un registro en el domicilio de Funes, los investigadores encontraron un busto de oro del mandatario, cuyo valor asciende a alrededor de $200.000 dólares, como regalo de un empresario venezolano al que la administración de Funes adjudicó contratos públicos.
5 curiosidades encontradas en la casa de Mauricio Funes
Fiscalía de EE.UU. contra Menéndez
De acuerdo con la fiscalía, Menéndez junto a su esposa Nadine Arslanian, también habrían recibido sobornos de dinero en efectivo, un carro de lujo y pagos para una hipoteca de vivienda.
«Entre 2018 y 2022, el senador Menéndez y su esposa tuvieron una relación corrupta con Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes – tres hombres de negocios de Nueva Jersey que pagaron cientos de miles de dólares en sobornos, incluyendo dinero en efectivo, oro, un Mercedes Benz, y otras cosas de valor – a cambio de que el senador Menéndez acepte usar su poder e influencia para proteger y enriquecer a esos hombres de negocios y para beneficiar al Gobierno de Egipto», detalló el fiscal federal, Damian Williams.
Esta se convierte en la segunda ocasión en 10 años que el senador de Nueva Jersey, figura dentro de un proceso en relación a la corrupción, cuando en 2015 fue acusado de aceptar sobornos por parte de un oftalmólogo de Florida.
¿Qué tienen en común estos dos casos? El oro.
Ambos funcionarios aceptaron oro como producto de los sobornos y regalos recibidos por terceros en relación a los beneficios que otorgaron valiéndose de su cargos públicos, que en ambos casos perjudicó el debido proceso de la adjudicación de proyectos públicos y las decisiones de gobierno.
FMLN estrechaba lazos con Menéndez
Asimismo, en 2014, el expresidente y ahora prófugo de la justicia salvadoreña, Salvador Sánchez Cerén, destacó su reunión con Bob Menéndez durante su viaje a Estados Unidos, un año antes de que el senador estadounidense enfrentara cargos por soborno.
Sánchez Cerén es otra de las figuras políticas del FMLN que ha marcado un historial de corrupción y detrimento en perjuicio del Estado Salvadoreño durante su gobierno.
De igual forma, el exmandatario Mauricio Funes sostuvo una reunión con Menéndez, cuando el senador estadounidense visitó El Salvador en 2013. Asimismo, mantuvo una reunión en privado con el exministro Seguridad, David Munguía Payés, otro de los funcionarios de la administración de Funes que han sido procesados por la justicia salvadoreña, atañendo al caso de la negociación con los grupos terroristas.
Menéndez: “Pandillas amenazan la soberanía”
Bob Menéndez planeó intervenir en los asuntos internos de El Salvador
El senador por el estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó en 2022 un proyecto de ley dirigido a «mitigar el riesgo de adopción Bitcoin en El Salvador», un asunto de carácter doméstico en el que buscaba la intromisión de Estados Unidos en la nación centroamericana en cuanto a la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal, lo que permite el desarrollo de las finanzas con más autonomía para El Salvador.
Menéndez es un férreo crítico del Gobierno de El Salvador, que en diversas ocasiones ha cuestionado y atacado los procesos democráticos del país.