En el marco de los 16 años del terremoto del 13 de enero de 2001, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los “destinararios” de la donación de $10 millones provenientes de la cooperación internacional de Taiwán.
En octubre de 2003, Taiwán donó $10 millones que en su principio estaban destinados para los afectados de los terremotos del 13 de enero de 2001 y del 13 de febrero de ese mismo año.
La donación nunca fue entregada o invertida para reparar los daños hacia los damnificados y fueron desviados a cuentas de miembros del partido ARENA, por el entonces presidente de la República, Francisco Flores, según trascendieron informaciones.
Hasta el momento, el hecho culminó en materia penal con la muerte del expresidente Flores, y no se ha hecho más por parte del ministerio público en procesar judicialmente a quienes concretamente recibieron los montos de la donación, es decir a los «destinatarios».
La petición hacia la FGR coincide con la visita que realiza hoy a El Salvador la presidenta de China (Taiwán).
Foto: ITV