Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas respaldan Ley Nacer con Cariño

Por Redacción UH

Representantes de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas ante El Salvador respaldaron la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

«Es una iniciativa local, pero posiblemente estemos viendo nacer lo que puede ser una iniciativa también regional mañana, con nuevos países que se sumen a este tipo de intervenciones locales», valoró Ángel Alvarez, asesor de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La nueva normativa busca implementar un nuevo modelo de atención materno-infantil que pone en el centro de sus acciones a la mamá, el bebé y su familia.

«Esta mirada de poner a las mujeres y a los niños en el centro de la atención, porque por muchos años esto no ha sido así. Y creo que es parte de ese cambio de mentalidad», dijo por su parte Neus Bernabéu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por otro lado la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),Yvette Blanco, comentó: «En el tema de la pandemia El Salvador está marcando pauta para toda Centroamérica y estoy segura que con lo que están haciendo aquí ustedes también van a revolucionar la manera en que el parto seguro, con calidez, y con la necesaria robustez, para que las personas, las madres, las niñas y los niños estén al centro», además ofreció su apoyo para acompañar al país en la implementación de la ley.

Los representantes del Sistema de Naciones Unidas sostuvieron una reunión con el Despacho de la Primera Dama, el Equipo Nacer con Cariño y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en el marco de la instalación de la sala situacional para el monitoreo y evaluación del impacto de la nueva normativa.

«Nacer con Cariño» es la primera ley de parto respetado en la región centroamericana. Nació gracias al liderazgo y experiencia de la Primera Dama Gabriela de Bukele. Además, responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el respaldo de organismos nacionales e internacionales.