Diferentes organizaciones de la sociedad civil solicitaron una auditoría internacional al sistema digital que será utilizado para el procesamiento y transmisión de datos de los comicios, debido a las fallas presentadas en los simulacros realizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esto luego de que el TSE llevara a cabo dos simulacro de transmisión de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, los cuales han resultado un rotundo fracaso; falló la logística y hay al menos 132 puntos de red que no cubre la empresa encargada, entre otras cosas.
A pesar de que el pasado 14 de febrero, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, retó a quienes desconfían de la institución y del sistema de recuento de votos solicitarán una auditoría internacional para que el proceso electoral, días después informó que no obtuvo los votos necesarios para respaldarla.
A pocos días de los comicios, esto es de suma preocupación porque todo parece indicar que es un desastre lo que está haciendo el Tribunal con la transmisión de resultados. Esto causa incertidumbre, desconfianza y hasta enojo porque han tenido suficiente tiempo para preparar toda la logística.