El narcotráfico sufrió otro golpe gracias al operativo “Caleros”, que dejó al menos 27 capturas y la incautación de varios vehículos, lanchas, celulares, armas de fuego, 2113 dólares en efectivo, entre otros artículos. Según la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos formaban parte de una red de narcotráfico internacional que operaba en la zona costera del departamento de La Libertad.
La División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, estuvo a cargo de realizar el operativo, en donde se incautaron doce lanchas, tres vehículos, dos motocicletas, once motores fuera de borda, una escopeta, cuatro revólveres, un fusil, veinte cartuchos de diversos calibres, diez teléfonos celulares, cuatro GPS, una computadora portátil, una tableta, nueve radios portátiles, 2 binoculares y tres miras telescópicas. Además se procedió al allanamiento de más de treinta inmuebles ubicados en las costas de los departamentos de Usulután y La Libertad, mayormente en la playa San Diego.
El operativo fue un esfuerzo conjunto con autoridades policiacas de Guatemala, quienes confirmaron que los detenidos eran colaboradores del narcotraficante Marlon Franchesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”.
Monroy Meoño, de nacionalidad guatemalteca, quien fue capturado el 30 de abril y extraditado a Estados Unidos en noviembre, fue capitán del Ejército y trabajaba con los cárteles de Sinaloa y El Golfo.
La expresentadora de televisión y locutora radial, Pamela Martínez Posada, y el exjugador de la selecta playera, José Rivera, alias “Cuero”, se encuentran entre los detenidos, por presuntamente estar vinculados a este caso.
Según investigaciones policiales, Posada supuestamente realizaba las acciones logísticas para el tráfico de droga. Al momento de su captura se le incautaron billetes falsos, mientras que Rivera realizaba funciones de colaborador de la estructura.