Un grupo de financistas de El Faro, intentaron desligarse del periódico tras conocer, a finales del 2018, el caso de abuso sexual cometido por el periodista, Carlos Martínez, en contra de Marta (nombre se ha utilizado para guardar la seguridad de la víctima).
Entre los principales financistas que denunciaron el encubrimiento de este tipo de casos de abuso sexual y la protección de los victimarios, se encuentra Open Society, una fundación que maneja fondos del magnate George Soros y que financia a grupos de activistas en pro de los derechos de las mujeres en toda Latinoamérica.
Por lo que en el 2018, año en que ocurrió el presunto caso de abuso sexual por parte de Carlos Martínez, El Faro sólo recibió $275,000 por parte de Open Society; $630,000 menos que el año anterior.
Tras recibir los reclamos, Sanz y Simán decidieron ofrecerles a los financistas la creación de un Comité de Género dentro del periódico y la contratación de las consultoras, Andrea Ayala y Bárbara Romero, dos personas vinculadas a investigaciones fiscales en contra de la ex primera dama, Vanda Pignato, y que ahora se encuentran viviendo en Europa.
Algunas personas vinculadas a estos hechos aseguraron a este medio que dicho comité fue únicamente una fachada para mantener contentos a los financistas. El comité decidió que la sanción de Carlos Martínez fuese la suspensión de su salario por tres semanas y realizar una disculpa pública frente a todos los compañeros de redacción de Marta.