La noche del pasado miércoles el Presidente de la República, Nayib Bukele, denunció indicios corrupción en el manejo de las tiendas penitenciarias, mismas que estaban siendo administradas por la ONG ASOCAMBIO encabezada por exfuncionarios de la pasada gestión del FMLN.
Anualmente se reportaron al menor $14 millones en ganancias de dichas tiendas penitenciarias, monto que era administrado por el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; y por el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, miembros de la ONG.
El Mandatario señaló que el exministro Ramírez Landaverde se benefició del dinero generado por las tiendas penitenciarias, al fundar e inscribirse como presidente de ASOCAMBIO. Las ganancias no llegaron a las arcas de la Dirección General de Centros Penales, sino que incluso se utilizaron para comprar carros de lujo, inmuebles y demás propiedades violando la Lacap.
El Presidente Bukele ordenó, por tanto al viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, que deje sin efecto el contrato con esta ONG y este día se procedió a interponer aviso ante la FGR para que indague a Ramírez Landaverde por “corrupción y malversación de fondos públicos”.