La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote de mpox (viruela del mono) en países de África y en la República Democrática del Congo constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera que la enfermedad puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, convocó la semana pasada a un comité de emergencia para evaluar el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, determinando hoy la nueva alerta. «La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo y su detección en países vecinos son muy preocupantes», detalló Adhanom.
La OMS se comprometió a coordinar la respuesta mundial en los próximos días y semanas, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y aprovechando su presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas.