La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe, elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). sobre el impacto del cáncer a nivel mundial. Este documento incluye una previsión del número de casos de cáncer que se diagnosticarán en 2050, y se calcula un aumento del 77%, lo que se traduce en hasta 35 millones de casos.
Algunos factores influyentes son: crecimiento poblacional, envejecimiento, consumo de alcohol o tabaco, obesidad y la contaminación del aire. El IARC estima que 10 tipos de cáncer, de 36 considerados, suponen dos tercios de los nuevos casos y las muertes. El cáncer de pulmón es el más común, con un 12,4% de los nuevos casos (2,5 millones); el segundo es el cáncer de mama, con un 11,6% (2,3 millones); le sigue el colorrectal, con un 9,6% (1,9 millones); el quinto es el de próstata, con el 7,3% (1,5 millones); y le sigue el de estómago, con un 4,9% (970.000 casos).
El organismo también ha hecho público hoy otro estudio, que incluye a 115 países, en el que se ve que la mayoría no financian adecuadamente los tratamientos como parte de la cobertura sanitaria universal. Solo el 39% de los países cubren lo básico y solo un 28% aportan cobertura adicional para las personas que requieren tratamiento del dolor y paliativo.