Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, reportó el 20 de diciembre su primer caso de la variante ómicron y este jueves sumaban al menos 46 nuevos contagios confirmados, una cifra que no debe extrañar que se duplique en las próximas horas, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
“Vamos a tener un período crítico durante las primeras semanas (del 2022) debido a ómicron pero sé que lo vamos a manejar adecuadamente”, afirmó Ortega-Barría, quien además es asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, un ente clave en la selección de las vacunas anticovid que usa el país: Pfizer y AstraZeneca.
La ómicron llegó cuando Panamá ya experimentaba una aceleración de la pandemia – esperada por las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado, la movilización que genera diciembre y un decaimiento de la protección vacunal – tras un período de control del coronavirus.
El país centroamericano, que cuenta con un 81,4 % de las personas de 12 años o más vacunas con el esquema completo (dos dosis) y 90,4 % con una dosis, ha reportado más de 1.300 casos diarios en los últimos días y una tasa de positividad de la covid de más de 11 %.